nteligencia Emocional - Español...Inglés

Respeto

Escribí mucho sobre el respeto en inglés, pero tengo que traducirlo. Aqui hay una historia del respeto en una escuela primaria.

---

Modelando y Midiendo el Respeto en la Escuela Primaria

Abajo hay algunas notas y extractos de una conversación que tuve con una maestra por teléfono. Grabé la conversación con su permiso de manera de que ambos pudiéramos aprender de su primera experiencia al probar alguna de mis ideas acerca de usar el respeto mutuo como base del manejo de clase. En este caso, la clase era un grupo de alumnos de siete años en una escuela pública de Florida. La maestra con la que hablé era la suplente de la maestra titular, por eso era su primer día con estos chicos.

Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que le han preguntado a los alumnos acerca de cuan respetados se sentían por su maestra en una escala del 0 al 10. Los resultados son extremadamente motivadores para aquellos que creen que es posible enseñarles a los chicos sin recurrir a amenazas y castigos. Me gustaría que alguien diseñe una investigación formal modelada desde este ejemplo, y yo estaría feliz de cooperar en el proyecto.

S. Hein.

La maestra comienza su descripción del proyecto diciendo:

Tomé asistencia, ellos escucharon los anuncios y luego los llevé a la clase de deportes, y pensé que haría lo del respeto cuando regresaran de los deportes. Entonces cuando volvieron y todos habían ido al baño, les di un poco de trabajo y luego dije "Voy a conversar con ustedes un ratito. Vamos a hablar sobre algo muy importante. Vamos a hablar del respeto. Empecé preguntando "¿Me pueden decir que significa ser respetado?

Unos cuantos respondieron. En vez de definirlo, usaron ejemplos. Creo que alguien dijo algo como no hablar cuando alguien mas está hablando. Entonces ahí quise explicar la diferencia entre sentirse respetado y mostrar respeto. Les pregunté que significaba mostrar respeto hacia alguien mas, y fue ahí cuando se les hizo mas fácil y comenzaron a darme mas ejemplos.

No entendieron realmente lo que dije a continuación. Pregunté si al respeto se lo gana o si es obligado y forzado. Pude ver que tenían problemas con eso así que le di el ejemplo que tu me diste hace mucho tiempo acerca de un hombre que viene y le roba la cartera a una chica. Les dije "¿Ustedes respetarían eso?" y todos dijeron "Nooo!"

Les dije que algunas maestras les pueden decir que pararse cuando un extraño entra a la clase es una señal de respeto, pero ustedes realmente no saben si él planea robar una cartera, entonces él no se ha ganado el respeto. Dije que la maestra puede hacer que se paren, pero eso no significa que ustedes realmente respeten a esa persona.

Creo que empezaron a entenderlo. Traté de explicarles que el respeto es algo que das voluntariamente, pero creo que no entendieron la palabra "voluntariamente" no les quedaba claro. Pero creo que el ejemplo ayudó a aclarar la diferencia.


Y luego hablé de la diferencia entre hacer algo que pido porque ellos me respetan, y hacerlo porque los amenazo y me tienen miedo. Todos parecieron haberlo entendido fácilmente y se rieron cuando dije "¿Qué pasaría si yo les dijera que se callen o les voy a quebrar el brazo? ¿Dejarían de hablar porque me respetan?" Luego les expliqué lo que es el respeto mutuo y me pareció que todos lo entendieron.

Después de eso ella les dijo a los chicos que les iba a preguntar acerca de cuan respetados se sentían ellos por ella. También les diría cuan respetada se siente ella por ellos. Ellos dijeron "Ok".

Cerca de las 10 de la mañana ella detuvo la clase para hacer la encuesta. Les dijo que levantaran sus dedos para mostrar cuan respetados se sentían ellos por ella. Les dijo que 10 dedos significan el respeto mas alto y que dos puños cerrados significan cero.

Para su sorpresa todos los chicos levantaron los 10 dedos. Cuando ella preguntó porque ellos le dieron razones especificas como, "Usted no escribe nuestros nombres en el pizarrón como hacen otros profesores cuando estamos hablando". "Usted viene y nos ayuda cuando tenemos preguntas". "Usted no nos grita o nos dice que nos va a mandar a la dirección" "Usted ayudó a fulano de tal cuando el no entendía algo" Luego preguntó si querían saber cuan respetada se sentía ella por ellos. Ellos dijeron que si. Ella dijo que mas o menos seis. Ellos la miraron decepcionados y le preguntaron porque era tan bajo. Ella les dijo que a veces algunas personas hablaban cuando ella estaba hablando o cuando otros estaban preguntando algo. Ella dijo "Creen que pueden levantar su puntaje?" Ellos le dieron un entusiasta "Si!"

Después ella preguntó "Ahora cuan respetados se sienten por sus compañeros?" Ella obtuvo un muy variado número de puntajes y les preguntó a los chicos que le expliquen sus puntajes. Ellos dijeron cosas como, "Bueno, fulanito de tal siguió tirándome el pelo incluso cuando yo le había pedido que pare".

Después del almuerzo, ella hizo otra encuesta. Igual recibió solo dieses. Los alumnos aún tenían un variado numero de puntajes para cada uno, pero en general los puntajes eran más altos. Cuando les dijo que ahora se sentía respetada por ellos un 8, ellos la miraron orgullosos de sí mismos, pero todavía no estaban satisfechos. Ella les preguntó si pensaban que lo podían levantar incluso mas, y otra vez recibió un entusiasta "SI!"

La maestra dijo que desde ese momento hasta fin de año, ella tuvo uno de los grados mas callados y uno de los que mejor se portó en toda su carrera. Dijo que los chicos se controlaban entre ellos. Si alguien hablaba muy fuerte, los otros le hacían señas para que se callara. Nunca hizo otra encuesta porque no hubo necesidad.

I