Inteligencia Emocional - Español...Inglés

 

El Director y Su "Esposa"

 

Esta es una carta para los padres de un pueblito donde Laura y yo estabamos viviendo, escrito por Laura.

 

Padres y Madres,

Steve y yo queremos informarles lo que pasó con el director y su esposa cuando fuimos a ofrecer clases de inglés voluntariamente en el colegio.

1. Fuimos el día jueves con la señora Olga, la presidente de la comunidad, para conversar con el director sobre la idea de enseñar inglés y computación. Él nos dijo que tenía que hablar con los profesores.

2. Cuando fuimos a las 10 del mismo día y entramos a la escuela para preguntar a que hora es el recreo, para ver si él ha hablado con los dos profesores que hay en el colegio, una de las profesoras que además es esposa del director no quiso decirnos. Steve ha ingresado a muchos colegios en el Péru para ayudar con inglés y siempre puede ingresar a esa hora sin problema. Además de esto, ella empezó a preguntar de mala manera quienes éramos nosotros.

3. El día viernes, día en que los policías fueron a visitar el colegio, fuimos para intentar conversar nuevamente con el director, y el nos vio pero nos quiso ignorar y no nos saludo. Teníamos miedo de entrar porque la profesora nos trato mal y porque nos había hablado feo. Entonces fuimos a hablar con la señora Olga. Ella nos dijo que ese día podíamos usar la casa comunal y dimos clases en la noche.

4. El día martes regresamos nuevamente al colegio para buscar una respuesta y el director nos dijo que con las actividades no había tenido tiempo para conversar con los profesores - pero una de las profesoras es su esposa y hay solo una profesora más. Todo esto nos pareció difícil de creer. Nuestro amigo, Don Carlos Rantes, al enterarse de todo lo que había pasado, fue al colegio para conversar con el director. Entonces el director dijo que podíamos ir el día miércoles a las 10.

5. El día miércoles a las 10 el director estaba saliendo del colegio cuando nosotros estábamos llegando en una combi. Steve le saludó pero parece que el director estaba confundido y no nos saludó. Luego el dio la vuelta y nos miró cuando estábamos bajando, pero tampoco nos saludó y todavía parecía confundido. Don Carlos vino y estuvimos esperando los tres. Entonces fuimos a conversar con la profesora Flor, que no es la esposa del director, pensando que el director quizás había arreglado algo con ella, pero ella no sabía nada y nos dijo que tenemos que conversar con el director. Pero el director nos había dicho que él tiene que hablar con los profesores y eso nos sorprendió y nos confundió. Además la profesora no quiso decirnos si ella quiere que ayudemos con inglés o no.

En nuestra experiencia cuando los profesores no quieren tomar una decisión sin autorización del director, y cuando no quieren dar su propia opinión, es porque el director maneja a los profesores con miedo en vez de respeto y no da mucha libertad a los profesores.

También pensamos que quizás él quería que entráramos a su aula, (como él es profesor además de ser director) a las 10 mientras estaba afuera. Entonces fuimos al aula del director y hablamos con los alumnos para ver si el profesor les había dicho algo y si ellos estaban esperándonos. Fuimos directamente al aula del director y no queríamos hablar con la esposa porque ella nos trató mal anteriormente.

Los alumnos nos dijeron que no, pero estaban contentos de vernos y muchos nos reconocieron porque asistieron a nuestra clase de inglés en la casa comunal el día viernes.

Entonces vino la esposa para votarnos del salón. Ella nos dijo que quienes éramos nosotros para ingresar así al salón y que hay reglas que se tienen que cumplir. Steve preguntó si su esposo había hablado con ella y respondió que el director no había hablado con ella y que ella no tiene tiempo para inglés en su aula.

Ni el director, ni su esposa nos agradecieron por ofrecer ayudar con las clases de inglés y computación, no mostraron ninguna apreciación ni comprensión.

Salimos del colegio y empezó la hora del recreo, los niños nos abrazaron y practicaron un poco de inglés con nosotros, y dos de ellos conversaron con nosotros.

La esposa del director al darse cuenta que los niños estaban con nosotros, los llamó para decirles que no se nos acerquen. Nosotros nos enteramos de esto porque uno de los niños nos lo dijo después.

Todo esto ofendió mucho a Steve y él fue al salón para que ella le diera una explicación y ella no quiso decir porque nos trata así y porque no quiere inglés ni computación. Tampoco quiso decir si es la esposa del director.

Si ella es la esposa entonces tiene mucho tiempo para conversar con su esposo que es a la vez el director... por eso es relevante. También alguien nos dijo que hay una ley que dice que un director no le puede dar trabajo a su esposa o a un hijo porque es una falta que se llama nepotismo. Steve le preguntó si ella respeta las leyes y ella no respondió. Como tres veces Steve preguntó a la esposa del director si ella es su esposa, sí o no, y la esposa sólo dijo que "En el colegio yo soy profesora" pero no quiso decir si es la esposa o no.

Entonces vino el director. Steve le dijo que estaba muy molesto por como le trató su esposa. También preguntó si podemos hablar con honestidad y le preguntó si la esposa es esposa, sí o no. Él nos miró otra vez con una cara de confusión y dijo "No sé". Steve entonces dijo, "¿Cómo que no puedas saber si ella es su esposa?", y el director se quedó callado. Entonces Steve me dijo "No vale la pena hablar con ellos" y salimos muy frustrados y confundidos.

A nosotros, nos parece que primero, el director no quiere decir la verdad. También parece que él tiene miedo de su esposa, y no quería tomar una decisión antes de conversar con ella. Parece que ella no quiere que hagamos nada en el colegio, pero no entendemos porque, y dudamos que ella va a decirnos la verdad.

Nosotros no estamos completamente seguros que ellos realmente son esposo y esposa, pero muchas personas en el pueblo nos han dicho eso, y también los niños mismos dicen que son esposos. Además no sabemos si ellos están en violación de una ley. Pero, nos parece muy extraño y sospechoso que el director y la profesora, que pensamos que es la esposa, no quieren decir si son esposos o no.

Yo quiero ayudar a los niños porque este es mi país, y mi esposo quiere ayudar porque el recibió una buena educación y el sabe que es una buena educación. Él habla tres idiomas, fue profesor de computación en dos universidades en los EEUU, enseñó inglés en 5 países, tenía su propio negocio, ha escrito un libro, y ha viajado por más de 30 países. El sabe lo importante que es el inglés y la computación en el mundo de hoy y le da pena que los niños del Perú no tengan la oportunidad de aprender bien como en otros países. También él sabe que no es la culpa de los niños. Ellos no pueden aprender si no tienen profesores bien preparados y directores con mentes abiertas.

Steve quiere ayudar a los niños del Perú porque el recibió una buena educación y el sabe que es una buena educación. El habla tres idiomas, fue profesor de computación en dos universidades en los EEUU, enseñó inglés en 5 países, tenía su propio negocio, ha escrito un libro, y ha viajado por más de 30 países. El sabe lo importante que es el inglés y la computación en el mundo de hoy y le da pena que los niños del Perú no tengan la oportunidad de aprender bien como en otros países. También él sabe que no es la culpa de los niños. Ellos no pueden aprender si no tienen profesores bien preparados y directores con mentes abiertas.

También le da pena que los profesores digan que los alumnos deben respetar las leyes cuando muchas veces ellos mismos no cumplen las leyes. Por ejemplo, hay una ley que dice que los profesores no pueden golpear a los alumnos, porque es considerada como una falta grave, pero él ha visto profesores que violan esta ley.

Algunos de ustedes quizás pueden pensar que es necesario golpear a los niños en un colegio, pero Steve ha enseñado muchos años y nunca ha tenido la necesidad de pegarle a nadie. También en muchos otros países la educación es mucho mejor y los profesores nunca pegan a los niños.

Para finalizar, nos da mucha pena ver como son el director y su esposa, y cuales son las consecuencias para sus niños. Esperamos que ustedes puedan hacer algo para cambiar las cosas.

Atentamente,

Laura M.
Noviembre 30, 2005