Inteligencia Emocional - Español...Inglés

 

Como Ayudar a Alguien que se Siente Deprimido

 

Creo que el ser una persona demasiado sensible es una de las cualidades que más puede definir a Steve.

Cuando el se deprime no sé realmente como debo actuar, me descontrola un poco verlo así y muchas veces pierdo la paciencia. En ese momento el se pone triste, pensativo y guarda silencio. Es como si entrara en otro mundo totalmente distinto.

Es difícil para mi tratar de entender como siente porque yo no he experimentado un estado de depresión tan fuerte como creo que él experimenta. Que yo recuerde, las veces que me sentí deprimida siempre fue fácil después de unos minutos conversar con alguien, pero para Steve creo que es difícil conversar o abrirse. Bueno, después de que hemos conversado he llegado a saber que son varias cosas las que lo deprimen y no una sola. Por eso supongo que se demora tanto en salir de su estado de depresión.

Muchas veces cuando se encuentra en su estado de depresión le abrazo y espero que eso solucione un poco las cosas, pero parece que no es suficiente. Trato de hacerle preguntas sobre como se siente y el hace un gesto como sino supiera, y trato de esperar por una respuesta pero si el no me contesta me siento mucha mas impaciencia. Entonces me quedo en silencio y trato de esperar un tiempo a su lado. Y cuando trato de adivinar diciendo talvez te sientes triste y empieza a llorar, le abrazo nuevamente. Le trato de tranquilizar, diciendo que estoy a su lado y que voy a esperar todo el tiempo posible para que él pueda expresar lo que siente.

Mientras espero por una respuesta observo su rostro y como dije parece que estuviera en otro mundo lejano. A veces también me parece que es como sino tuviera vida ni voluntad propia, como si no quisiera nada, como si se hubiera olvidado que existo, que me estoy muriendo de preocupación y de angustia por saber lo que le pasa.

Cuando a veces llora y siento su pena también lloro con él y lo abrazo mas fuerte aún, y le digo que daría todo lo que fuera por evitar verlo así. De repente él me abraza y empieza a decir que es lo que siente y que piensa.

Entonces empieza otro problema para mí porque son tantas cosas complejas la que lo aquejan que no sé que decir ni que hacer y me siento inútil. Pero lo que finalmente me alivia es que aunque no le pueda ayudar del todo el solo hecho de conversar es lo que le ayuda a sentirse mejor.

Después de su depresión todo vuelve a la calma. El se siente con energías para hacer todo nuevamente.

De todo esto lo que yo puedo sacar como conclusión acerca de lo que puede ayudar a una persona en estado de depresión es:

Tener mucha paciencia. Esto es lo más importante, creo.

Hacer solo algunas preguntas sobre como se siente la otra persona y si no quiere responder no insistir, sólo esperar.

Expresarle mucho cariño, pero no en exceso. Porque en ese momento la persona esta tan absorta en su estado de depresión que no piensa mucho en dar cariño. A veces cuando Steve está en depresión y le he expresado cariño no me ha correspondido y he sentido que no me ama como dice, que no sirve de nada mi presencia. Pero ahora entiendo que no es así.

Si se siente un poco impaciente y tiene ganas de dejar a la otra persona o decir algo duro que parece que va a ayudar, recordar que sólo es un momento, que pronto va a pasar y que la persona en ese momento esta mas susceptible de lo habitual.

Si te sientes inútil ayuda recordar que por lo menos estás a su lado, que puedes escuchar y dar cariño.

LM
Nov 27, 2005